lunes, 10 de noviembre de 2014

Sujeto y predicado



Picha aqui para practicar el sujeto y el predicado

href="http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/lengua5EP_ud3_sujeto_predicado/frame_prim.swf" target="_blank">


http://www.xtec.cat/~jgenover/sn02.htm

DEFINICIÓN DE ORACIÓN: 
Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completoindependencia sintáctica y termina en pausa o punto.
Ejemplo: La mesa del profesor tiene libros.
Elementos de la oración
  • El sujeto (S)
Llamamos sujeto a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.
  • El predicado (P)
Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.
EL SUJETO
En el sujeto siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera.
Elhijode mi vecinacompró una bicicleta.

Para localizar el sujeto de una oración se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
El hijo de mi vecinacompró una bicicleta.
Sujeto
¿Quién compró una bicicleta…? El hijo de mi vecina = Sujeto (S).
En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical.
Jugaron a los indios.(Ellos-as)
Sujeto Omitido

EL PREDICADO
La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).
El hijo de mi vecinacompróuna bicicleta.
Núcleo
SujetoPredicado
Aquellatieneel pelo rubio.
Núcleo
SujetoPredicado
Localizar el predicado es lo más fácil del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto.

EJEMPLOS
Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita.
El niñosalió del colegio.
sujetoPredicado
Me interesaese coche.
PredicadoSujeto
Nos agradatu sonrisa.
PredicadoSujeto
Esa sillasobra.
SujetoPredicado
Las manzanas de mi pueblome gustan.
SujetoPredicado
Nos encantanlas canciones de amor.
PredicadoSujeto

http://www.xtec.cat/~jgenover/sn02.htm