martes, 12 de noviembre de 2013

Actividades para mejorar la atención.


Aquí  tenéis algunas recomendaciones y enlaces interesantes para mejorar vuestra atención

Recomendaciones para los padres:
Practicar dos o tres veces  por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o  actividades). Poco a poco se puede ir aumentanto el tiempo de trabajo: 15 minutos – pausa – 15 minutos – pausa, etc.)
 Los mejores momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para cambiar de actividad o tema).
No es conveniente dejarlo para el final pues la fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
Es importante ayudar sólo cuando sea necesario. (y se le debe alabar siempre: muy bien, bravo, te está saliendo fenomenal, etc.
Trabajar con alguna motivación o usar el sistema de puntos: cuando se reúnen x puntos, recompensa) No se le deben señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la forma de no repetirlos.
  Mantener en todo momento una actitud positiva y motivadora, para así desarrollar su autoconfianza y autoestima. Creando un clima de confianza y cariño.

Tened en cuenta cuando trabajéis con ell@s:

  • Claridad en las tareas y objetivos a conseguir.
  • Lenguaje concreto.
  • Trabajo estructurado y dividido en pequeños objetivos.
  • Constancia.
  • Aprovechar sus intereses.
  • Motivación.
  • Entorno de trabajo libre de estímulos.
  • Variedad.

  • ( Extraído de la web oficial de orientación Andújar, más información en:  http://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2008/11/orientacion-andujar-pautas-y-actividades-para-trabajar-la-atencion.pdf )

      Recursos interesantes encontrados en la web para mejorar la atención:
       
    http://www.orientacionandujar.es/fichas-mejorar-atencion/

    http://fichasalypt.blogspot.com.es/search/label/Atenci%C3%B3n

    https://docs.google.com/file/d/0BwpTsZx0NUnlQnVfdk1BY0VXVW8/edit?usp=drive_web&urp=http://orientacionlospedroches.blogspot.com.es/201

    http://www.slideshare.net/galorg/cuaderno-ejercicios-la-carpeta-3-prim

    Resultan interesantes para trabajar la atención las fichas de sopas de letras, de encontrar diferencias entre dibujos, de autocorrección de dictado, dibujos de mandalas, etc.