lunes, 27 de abril de 2015

La localidad y la población

La localidad

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/NIqJRgRo6DY" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La población

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Zt5SFX7ekyw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

martes, 21 de abril de 2015

Nuestros cuentos inventados


El viaje a GALLETALANDIA.

Erase una vez en un lugar muy lejano, existían dos hermanos que siempre soñaban con vivir una gran aventura.
Uno se llamaba Gonzalo: Era alto, rubio, fuerte, tenía los ojos azules y era muy bueno en todos los deportes.
Y la otra Nerea: era guapa, baja, tenía los ojos color miel, la nariz mediana y era buena en el baile.

Un día, sus padres le dijeron:
-¡Nos vamos una semana a Galletalandia!
Los dos con una alegría eufórica empezaron a hacer las maletas, nunca habían visitado una ciudad de fantasía.

La noche se les hizo interminable, no pudieron dormir porque se la pasaron pensando en ese maravilloso lugar, famoso en el mundo entero, llamado Galletalandia. Desde que eran muy pequeños habían deseado ir, habían soñado con ser parte de ese paisaje como si fueran personajes de un cuento.
Al día siguiente se fueron a comprar los billetes, menos mal que fueron rápidos porque ¡eran los últimos!
Una vez cogido el tren, comenzó el apasionante viaje rumbo a cumplir sus sueños. Pasaron muchas horas y de pronto el tren fue frenando y dijeron: ¡¡¡¡ya hemos llegado!!!! Y asomándose por la ventana vieron como iban entrando por un estrecho y largo túnel; mucha oscuridad y de pronto entraron como en una pecera súper gigante. Era una ciudad protegida por una urna.
Al bajarse en la estación descubrieron un nuevo mundo. Galletalandia estaba llena de galletas de todos los tipos: de coco, oreos, de chocolate, de limón…; todo estaba construido de dulces: los edificios, los parques, las aceras, las carreteras, y eran comestibles. ¡Era enorme!.
Durante las primeras horas de su llegada no hicieron más que sorprenderse porque cada rincón de esa encantadora ciudad tenía un sabor diferente y todos riquísimos.
Allí pensaron que todo sería positivo, que en un lugar como ese todo el mundo sería feliz y que no existirían inconvenientes.
Pronto descubrirían que no todo era tan maravilloso. Cuando se fijaron en el entorno se dieron cuenta de que el sol no estaba, las luces que iluminaban esa ciudad era como las de un centro comercial, abrieron bien los ojos y por más que buscaron no encontraron ningún pájaro, ningún insecto, ninguna planta que no fuera de azúcar. La temperatura no cambiaba del día a la noche, siempre igual. Todo era artificial.
Casi todos los habitantes eran turistas o si no trabajadores del lugar a los cuales se les notaba tristes y pálidos.

Los creadores de ese gran lugar lo habían aislado todo con una gran cúpula, para que las chuches y galletas no se estropearan con el calor o el frío, con la luz del sol o con la lluvia, así que no existía el aire libre.
Para colmo después de estar todo el día probando cada uno de los sabores distintos que se habían ido encontrando, tenían fatiga.
A los dos días se dieron cuenta de que estar rodeados de dulces todo el tiempo tampoco era tan divertido, les dolía a cada momento la barriga, porque no podían evitar querer probarlo todo. Además echaban de menos el sonido de los pájaros, el calor del sol sobre sus caras, respirar aire natural; descubrieron que les gustaba más la vida de su ciudad.
Pensaron que no querían estar toda una semana en aquel sitio así que decidieron contarles a sus padres que aquel lugar no era como lo habían soñado y que deseaban volver, así que hicieron las maletas y marcharon de regreso a casa.

Mario Gallardo 4ºA


 ESPEJITO, ESPEJITO


 Esto es el comienzo…
ace algo más de una década, en un pequeño pueblo de Málaga, vivía un chico llamado Juan. A Juan le encantaban las historias de miedo. Un día , encontró un pozo, y eso le llamó la atención.


 Qué pozo más raro. ¿Qué hará aquí? Sólo puedo saberlo si bajo.
 Y eso fue lo que hizo. Bajó y bajó. El pozo era bastante profundo.



 Abajo, había una cueva subterránea. Con muchos murciélagos, arañas…
Juan tenía miedo, pero mucha curiosidad, así que, ignoró el miedo y con su  linterna, siguió adelante.



 Al poco tiempo, llegó a una sala llena de espejos típicos de feria, los espejos deformantes. Pero vió un espejo que le pareció raro, de repente, la mente de Juan se quedó en blanco, y una fuerza le obligó a ir hacia el espejo, cuando una mano salió del espejo y lo absorbió


  ¡Aaaaaaaaah!  ¿Dónde estoy?

 Luego se dio cuenta de algo raro. En una pared ponía:

 BIENVENIDO TE ESTABA ESPERANDO

 A Juan le pareció súper raro, pero antes de que pudiera hacer algo, una voz sonó:


 Bienvenido, querido amigo. Acabas de entrar en un juego virtual terrorífico. Deberás superar las fases del juego para salir de aquí con vida. En una caja tienes una espada y un escudo para luchar contra los monstruos. Esto es vida o muerte.



Juan, extrañado cogió las armas y abrió una puerta que daba con un cementerio y comenzaron a salir zombies, y Juan tenía que luchar con su espada. Al derrotar a los zombies escuchó que una niña le llamaba:


 Veeen Veeen Ven hacia aquí



Juan salió corriendo hacia otra puerta, que daba con una casa, llena de telarañas. Allí había una araña gigante que no paraba de lanzarle telarañas a Juan.

 ¡ Uf! Esta araña no para de lanzar telarañas. ¡ No hay problema! Las puedo cortar con mi espada.

Así consiguió detener las telarañas y matar a la araña, desintegrándola.



 Después de matar a la araña; escuchó otra vez esa voz:

 Veeen, Veeeeen, Ven hacia aquí



Juan volvió a salir corriendo, hacia otra puerta, que daba con una colina. Allí se sentía tranquilo, hasta que apareció un ejército de Chuckis (muñecos diabólicos). El pobre Juan, tuvo que luchar otra vez. Esta vez costaba más, porque eran muchos y muy pequeños. Aunque una vez más, haciendo un gran esfuerzo, consiguió derrotar a los Chuckis.


 



  

La suciedad nos invade


Un día llegó a un pueblo muy lejano y limpio ,un señor de barba larga, gordo y de mala cara tras unos años lo llamaban “el sucio” porque lo tiraba todo al suelo.

El hombre vivía con su hija además era muy avaricioso y la gente lo odiaba. Un día, llamaron a la puerta de su casa, era el alcalde del pueblo.

Capitulo 3.

Le dijo que como no fuera más limpio le echaría del pueblo .
El lo intentó pero no pudo.
El alcalde le dijo que le iba a poner un compañero de piso


Capítulo 4

Al rato consiguió mejorar su limpieza pero todavía tenía un gran camino por delante.

Capítulo 5

Su compañero de piso era muy limpio, y le ayudaría a ser mejor
persona y más limpio.
Tras mucho días el hombre lo consiguió.
Capítulo 6
Celebraron una fiesta para felicitar al hombre de que se había vuelto limpio al igual que su hija.

Autores: 
Marina Cruz, 4ºA
Mario Gallardo, 4ºA
Diego Majarón. 4ºA
Melisa Sánchez, 4º A
Ainhoa Delgado, 4ºA
Lucia Sánchez Gómez, 4ºA



UN MUNDO
MEJOR

CAPITULO 1

Era se una vez ,hace mucho tiempo en una ciudad muy lejana ,vivía una niña con sus padre, se llamaba Laura , era de pelo liso largo y castaño , nariz fina y ojos marrones. Llevaba ropa moderna , era guapa y lista. Le gustaba reciclar y odiaba que la tierra estuviese contaminada.

CAPITULO 2


Un día,Laura estaba reciclando y se encontró a un chico llamado Adrián,que tiró la basura a la calle. Laura la recogió y Adrián se fue corriendo. Laura lo buscó para echarle la bronca.
CAPITULO 3
Cuando por fin lo encontró, le echo la bronca y le dijo: -”estas contaminando “, le explicó que los humanos agotamos los recursos naturales y encima no damos tiempo a que se regeneren los minerales... También le explicó que contaminamos el medio físico,
como el había hecho con la basura , también le contó que se extinguen muchos seres vivos con la contaminación y la caza. Expulsándolos de donde vivían y rompiendo la cadena alimenticia . Por último se crean injusticias sociales , porque mientras que hay países ricos que malgastan los recursos , hay pobres que no tienen apenas agua ni alimentos.


CAPITULO 4

Pero el niño dijo : Yo soy rico , a mi no me importa como viven los demás ni los animales.
Al siguiente día, Laura llevó a Adrián al vertedero y se lo enseñó explicándole que eso era la contaminación . Después Laura llevó a Adrián a un sitio donde no había nada de agua y le dijo :- En este lugar habíamos agotado los recursos naturales.


CAPITULO 5

A continuación fue a un sitio donde había injusticias sociales. Los niños trabajaban en los vertederos y las aguas estaban contaminadas. Adrián se arrepintió y empezó a llorar Laura lo consoló diciéndole `` no pasa nada lo importante es que hayas aprendido la importancia de reciclar.


CAPITULO 6

Laura y Adrián fueron anunciando la importancia de reciclar,con el eslogan ``Hay que reciclar para tener un mundo mejor.´´ Ellos reciclaron con ayuda de los habitantes .Todos a partir de ese día reciclaron y limpiaron la suciedad. Todos los habitantes estaban muy contentos con ellos.Y viajaron por todos la ciudades , hasta llegar al presidente para contarle que nuestro mundo sería mejor reciclando, reduciendo caza y pesca, aumentando carril bici y reduciendo coches y que no hayan tantas  injusticias sociales. El alcalde reacciono ante ellos, e hizo lo que estos niños le dijeron.

Autores:
Alba Guillén, 4ºA
Andrea Alonso, 4ºA
Lucía Sánchez Ruiz, 4ºA
Irene Muñoz, 4ºA
Daniel Mejías 4ºA    


SALVANDO ÁFRICA

dedicado a todos los niños pobres de África, espero que se mejoren.

Agradecimientos a la clase de 4ºA
a Maríai Lora Valverde
a nuestras familias

1 Viaje a África

Éra se una vez unos niños preocupados por los ecosistemas especialmente de África. Se llamaban Jesús e Iván. Jesús era alto, moreno y muyera apuesto e Iván era al igual que Jesús muy apuesto , alto y con ojos azules.

2 Hacia África

Un día viajaron a África y vieron mucha contaminación.
Los2 niños empezaron a dar ideas para poder salvar África.
Los niños dijeron que tendrían que reducir la c contaminación en África porque si no, habría animales ni plantas.


Empezaron recogiendo la basura que pudieron. Tras días y dias el pueblo de sus amigos recogieron la mitad de la basura de la basura de Tiebele un poblado africano les agradecio toda la ayuda.Sin embargo tenian otro problema.

-¿Qué podemos hacer?-dijo Iván
-No lo sé-Contesto Jesús
-Vamos a jugar a ver si se nos ocurre algo

Después de jugar un rato,Jesús Iván se fueron a su choza,pero por el camino se encontraron a unos niños jugando, así que se quedaron. Se llamaban Ángela, Fran y Álvaro. Fran era alto moreno y fuerte, Ángela era su hermana, era alta y muy lista. Álvaro era alto, guapo y simpático.


3 DE VUELTA A CASA

Tras jugar un rato a sus juegos tradicionales se dieron cuenta de que nos había parques. Así,que con sus nuevos amigos tuvieron una idea.Con la basura recogida hicieron un parque reciclado y con lo que sobró lo regalaron a los pobres.Cuando acabó el verano se fueron a su casa pero prometieron que volverían.
FIN
AUTORES: 
IVÁN RAMA
ANGELA OLMO
FRANCISCO ALTAZUBIAGA
ÁLVARO Vílchez

INÉS Y LA SEMANA SANTA

capÍtulo 1
Había una vez, hace mucho tiempo en la ciudad de Sevilla no se celebraba la semana santa no se hacía nada especial, los niño iban al colegio y daban sus clases normales, y los mayores trabajaban toda la Semana Santa, pero en religión los niños se divertían escuchando, cuando le contaba que en su ciudad hacían pasos y ellos hacían unos mini pasos.



CAPÍTULO 2
La seño se llamaba Inés, era de pelos lisos, rubios y cortos. Nariz fina y ojos claros. Lo que no sabían los alumnos que era una superheroína guapa, simpática y lista que había venido del futuro, y tenía la intención de que celebraran la Semana santa con pasos, nazarenos, costaleros…


capítulo 3
Él lunes Santo Inés fue al colegio y repartió unas chapas mágicas en las que ponían: tú serás costalero, tú serás nazareno, tú irás de monaguillo, tú irás de mantilla, tú irás de músico… Y les dejó elegir la chapa que quisiesen. Con los pasos que hicieron el viernes, según lo que fuesen lo hacían los costaleros con su costal iban debajo de los pasos, los nazarenos con su capirote iban delante del paso, las mantillas con su peineta iban delante con los nazarenos y los monaguillos también, los músicos iban delante o detrás del paso… A los niños les encantaba jugar a eso.


Capítulo 4
Al día siguiente, los niños montaron un paso gigante, pero solo hicieron la estructura, durante media hora estuvieron haciendo flores para ponérselas al paso: -El paso ya va teniendo forma, decía la seño Inés. Les contaron a sus padres lo que habían hecho y todos se fueron a casa muy contentos, y les preguntaron a sus padres si querían venir a verlos. Todos contestaron que sí. Inés cogió las chapas y dos trozos de madera y se los llevó al colegio, cuando llegaron los niños les explicó lo que iban a hacer, con la madera hicieron una cruz y con la plastilina que se encontraron hicieron una cuesta para poner la cruz, estaba perfecta, solo faltaban las figuritas.


Capítulo 5
La seño Inés dijo:-Hoy traigo más chapas, la del Señor, la Virgen María y los doce apóstoles:-¿Quién quiere sr la Virgen María ?preguntó Inés –una niña llamada Paula, tímida, simpática e inteligente, levantó la mano y dijo: - ¿Puedo ser yo la Virgen María? Inés le respondió con mucha dulzura: - claro cariño!.
Inés preguntó: -¿Quién quiere ser el Señor? Y un niño llamado Daniel, atrevido, pequeño y listo levantó la mano, y preguntó: -¿Puedo ser yo el Señor? Y como le respondió a Paula, le dijo: - Claro que sí.

Capítulo 6
Y por último Inés preguntó quienes querían ser los apóstolos y doce niños levantaron la mano y dijeron: - Nosotros queremos serlo. Inés dijo, vale está bien y los demás seréis lo que queráis.
Inés llamó a su amigo Rubén el pajarito del futuro para que se lo contara a todo el mundo, Rubén hizo lo que le dijo e invitó a mucha gente al colegio, pero por la noche unos ladrones robaron el paso y las chapas que los disfrazaban.


Capítulo 7

A Inés se le ocurrieron muchas ideas de repente, estaba confusa, no sabía si llamar a la policía, ir a por los ladrones o buscarlos. La gente del futuro se acercaba para ver lo que había hecho los niños del pasado, cuando vieron que no había nada se enfadaron pero no se dieron cuenta de que ella fue la que inventó la Semana Santa y que si le robaban el paso nunca habría más pasos, nazarenos… y que todos irían al colegio o trabajarían toda la Semana Santa.


Capítulo 8


Inés buscó el paso con las chapas por todas partes pero no los encontró, un hombre que paseaba por ahí hambriento le pregunto: - ¿Qué buscas?
Y ella respondió´: - Un paso con unas chapas mágicas, se lo han robado a mi clase .El hombre dijo: - yo lo he visto, se lo llevaban por un portal. Inés le dio las gracias y le regaló cinco cestas con comida, por ayudarla.

Capítulo 9

Inés atravesó el portal con todos los niños y a cada uno le dio un poder, a Paula “la Virgen María” El Amor .
A “El Señor”: Daniel Todos los poderes buenos
Músicos: Instrumentos musicales mágicos
Costaleros: fuerza sobre humana

Capítulo 10

Inés se detuvo para enseñarles la Semana Santa y sus pasos, los niños se alegraron y decían:- ¡Es precioso!, ¡que chulo, que guay! Yo quiero salir de músico/a, costalero/a, mantilla, nazareno/a.
Después buscaron por todas partes y cuando por fin lo encontraron por la calle, lo siguieron y cogieron el paso.

Capítulo 11

Los ladrones intentaron matar a los niños, pero no pudieron porque eran muchos, todos utilizaron sus poderes e Inés hizo su trabajo y paró a los malos, los llevó a la cárcel y devolvió el paso al colegio y les regaló las chapas a los alumnos, pero antes de devolverlos hicieron un paso de la clase y ya no hubo Semana Santa que no se celebrara. Desde entonces, esa semana es de vacaciones

Capítulo 12



COLORÍN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO Y ESTE ES MI CUENTO DE POR QUÉ SE CELEBRA LA SEMANA SANTA EN EL COLEGIO Y EN SEVILLA ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO PORQUE ME HE ESFORZADO.

Lucía Sánchez Ruiz, 4ºA


UUUJACK VS LAS MAQUINAS CONTAMINADORAS


Erase una vez un niño llamado Jack, era bajito, delgado y muy educado. Su padre dirigía una empresa llamada Sonda. Como esa
empresa hacía obras cuyas maquinas contaminaban una barbaridad, algunas veces, los ciudadanos del lugar no podían respirar.
Un día, Jack se hartdel aire contaminado,asque fue a
hablar con su padre. Le contque estaba muy enfadado por la contaminación del aire que producían las máquinas. SU PADRE NO LE HIZO CASO, ASí QUE JACK SALIDE LA EMPRESA Y VOLVía A SU CASA.  
Unas semanas después, el padre también se hartó del aire contaminado. Se fue a visitar a Jack y le dijo que lo había comprendido todo.
Entonces el padre retiró las máquinas y los ciudadanos pudieron respirar aire puro.
 
Jose Miguel, 4ºA
David Contreras, 4ºA
Paula Romero, 4ºA
Juan A. Ramírez, 4ºA
Pedro Olmo,4ºA 

El Misterio de la Semana Santa

Hace años, en una ciudad llamada Sevilla, en la época de Semana Santa un niño de pelos castaños, ojos claros como su piel y simpático llamado Mario fue a ver los pasos como todos los años. Pero algo pasaba, no aparecían. Nadie sabía que eran los pasos ni la Semana Santa. Mario se puso a investigar hasta encontrar a un niño que también lo había notado. Iba con sus amigos, se presentaron:
-Hola, yo soy Carlos. Y ellos son Lucas, María, Paula y Adrián.
-Hola, yo soy Mario.
-¿Habéis notado que no hay pasos?
-Si-respondió Lucas.
Todos se pusieron de acuerdo en que tenían que solucionarlo. Recorrieron plazas famosas y capillas buscando pasos, pero no había ni uno. Hasta que se cansaron de buscar. Acabaron en la plaza Cristo de Burgos, debajo de un cuadro y, de repente escucharon una voz aguda. Era del pájaro que hay abajo a la derecha del cuadro. Les dijo que los pasos habían desaparecido y la gente los había olvidado para siempre. Dijo que hubo una maldición hace siglos que decía que había que resolver una adivinanza. Solo en ese lugar se podía quitar la maldición. La adivinanza decía: Tantas palabras como letras tiene `Sevilla´ pero para nada como esta maravilla, seguro que alguien os habló alguna vez de esta capilla.
De repente el pájaro volvió a su esquina y entró en el cuadro. Los niños pensaron pero se hizo tarde, quedaron el día siguiente en esa plaza a las doce del mediodía.
Por la noche, Mario no paraba de pensar en la adivinanza. Así que le preguntó a su madre, ella pensó hasta acordarse de que de pequeña iba a una capilla llamada La Capilla de las Siete Palabras. Al día siguiente Mario se lo contó a sus amigos:
-Es La Capilla de las Siete Palabras.
-Sí, mi madre me lo ha dicho-dijo Paula-, vamos.
Fueron a La Capilla de las Siete Palabras, donde vieron a otro pájaro en un cuadro. Mario recordó que en uno de sus sueños el pájaro de la plaza le dijo `Para despertar a cualquier pájaro de la ciudad tócale el pico tres veces y pasa el dedo por el ladrillo que tiene abajo, di lo que panga en él.´ Mario lo hizo y el pájaro les dijo:
-Sabía que vendríais. Para pasar tenéis que apretar los ladrillos que están a mi derecha.
María los apretó y salió el pájaro del cuadro que se colocó en un agujero de la pared. Una puerta se abrió y vieron un túnel, de los lados salieron antorchas y encima de la puerta vieron un libro. En el venían historias de Sevilla y, en la última página había un hechizo. El pájaro explicó:
-Esta es la maldición. Para que todo vuelva a la normalidad hay que bajar y hacer el hechizo al revés.
-¿Puedes venir con nosotros?- Preguntó Adrián.
-Sí, el único que puede hacer el hechizo es el que al poner la mano en la portada encienda los diamantes de las esquinas del libro.
Todos intentaron, pero no funcionaba. En ese momento apareció una niña que al verlos se acercó. Miró el libro lo limpió y, al acercar la mano se encendieron los diamantes. Los niños se lo explicaron todo y ella se presentó, se llamaba Bea, bajaron para hacer el hechizo.
Cuando todo estuvo listo dijeron:
-Por la Giralda, por Sevilla y por la Semana Santa, yo pido que vuelvan los pasos.
-No se dice eso, se dice: Revertere ad Pascha. Custodite omnia praecepta. (Volved por la Semana Santa. Recordarla todos. En latín)
- Revertere ad Pascha. Custodite omnia no-se-que. -Dijo Bea- No sé cómo se dice.
-Tu di lo que diga.- Dijo el pájaro.- Revertere ad Pascha. Custodite omnia praecepta.
- Revertere ad Pascha. Custodite omnia praecepta.- Repitió Bea.
De la puerta salió un humo morado que recorrió la ciudad para dejarla como antes. Los niños salieron con el pájaro que les dijo:
-Nunca le digáis a nadie como hablar con los pájaros.
Los niños disfrutaron de la Semana Santa como amigos. 

Álvaro Vilchez Alejandre,4ºA
Fin


martes, 7 de abril de 2015

El tiempo

Escucha con atención la previsión del tiempo que tienes en el siguiente video y completa con ella la tabla del cuaderno.
Predicción meteorológica de Andalucía.

Realiza otra tabla con los diferentes símbolos que se usan para los mapas del tiempo.